Departamento de Filología

Inglesa y Alemana

Docencia >>Inglés Técnico (ETS Ingeniería Informática) >>Programa

Principal | Inicio | Profesorado | Programa | Temario | Prácticas | Evaluación | Foros y chats | Noticias | Enlaces | Moodle

Versión para impresora (DOCUMENTO PDF):  131051120 INGLÉS TÉCNICO (ITI SISTEMAS) / 131061122 INGLÉS TÉCNICO (ITI GESTIÓN)

INGLÉS TÉCNICO

PRIMER AÑO - PRIMER CUATRIMESTRE

Datos de la Asignatura:
Código:             131051120 / 131061122 Carácter: OBLIGATORIA Lengua docente: INGLÉS
Créditos Teóricos:     3,0 Créditos Prácticos:       1,5 Total Créditos: 4,5 Créditos ECTS:   3,75
Departamento: Filología Inglesa y Alemana
Profesores: Correo Electrónico: Teléfono:
  • LÓPEZ DE VERGARA MÉNDEZ, ALEJANDRO FERMÍN
aflopez@ull.es  (+34) 922 319 813
Breve Descripción de la Asignatura:
  • Introducción al Inglés técnico-científico empleado en el campo de la informática y las tecnologías de la información. Se profundizarán en las cuatro destrezas lingüísticas: lectura comprensiva,
    expresión oral, redacción y comprensión oral. Se trabajará el vocabulario en lengua inglesa propio de la especialidad.
Objetivos generales:
  • Introducción al inglés técnico-científico escrito empleado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Adquisición de vocabulario básico especializado.
  • Familiarizarse con los tipos de textos científicos más comunes.
Destrezas a adquirir:
  • Desarrollar las destrezas lingüísticas en lengua inglesa.
  • Iniciarse en el lenguaje normalizado que se utiliza en los textos científico-técnicos del campo de la informática y las tecnologías de la información y la comunicación.
Metodología:

Se utilizará una metodología abierta que fomente la autonomía de los alumnos. Durante las sesiones prácticas se hará uso de ordenadores e Internet como fuente electrónica de recursos.

Temario:
  1. Organización de ideas. Selección y organización de la  información: ejemplos y aclaraciones. Cohesión de las ideas: unión de palabras y oraciones. Mostrar la actitud por escrito. Redactar oraciones para comenzar y concluir. Redacción de párrafos de inicio y conclusión. Puntuación.

  2. Vocabulario. Vocabulario técnico. Frases hechas. Sinónimos y antónimos. Creación de (nuevo) vocabulario: Derivación, prefijos y sufijos. Significado contextual.

  3. Sintaxis de la oración. Estructura de la oración. Cohesión: referencia y substitución; elipsis; cohesión léxica.

  4. Indicadores del discurso: indicadores de secuencia; indicadores de organización del discurso; indicadores para mostrar la opinión del autor. Coordinación. Subordinación.

  5. Organización del contenido: organización del contenido dentro de la oración. Organización de oraciones consecutivas. Organización de textos superiores al párrafo.

  6. Varios: técnicas de síntesis y búsqueda de información (skimming & scanning). División silábica de las palabras. Cómo tomar apuntes y redactar un esquema adecuado. Verbos irregulares y verbos con partícula (phrasal verbs).

  7. Temas: Introduction to computers and programming. The components of a computer system. Types of computer hardware. Computer software. Computer applications. Computers and communication networks. Surfing on the Internet and the electronic mail. Unix, Lynux and Java applications. Emerging technologies & Operating Systems
Prácticas:

Las prácticas no tienen un programa específico, y por tanto se ajustarán al nivel de asimilación de las sesiones teóricas. Durante las prácticas se harán ejercicios de comprensión oral, y se promoverá el aprendizaje autónomo de los alumnos. La última práctica del curso consistirá en la presentación oral y posterior defensa, en inglés, de un tema relacionado con el mundo de la informática y las tecnologías de la información y la comunicación.

Bibliografía Básica:
  • ASHLEY, A. 1992 (1984). A Handbook of Commercial Correspondence. Oxford: Oxford U. P.

  • BARAHONA FUENTES, C. AND E. ARNÓ MACIÀ (2001) English for Academic Purposes: Learning English through the Web. Barcelona: Edicions UPC.

  • DUQUE GARCÍA, M.M. 2000. Manual de Estilo: El arte de escribir en inglés científico-técnico. Madrid: Paraninfo.

  • FREEDMAN, A. 1996 (7ª ed.). Diccionario de Computación Bilingüe. Santafé de Bogotá: McGraw-Hill.

  • OXFORD. 1993. Diccionario de Informática. Español Inglés, Inglés Español. Oxford: Oxford University Press.

  • PICKETT, N.A. & A. A. LASTER. 1996 (7ªed). Technical English: Writing, Reading & Speaking. New York: HarperCollins.

  • PFAFFENBERGER, B. 1996 (6ª ed.). QUE'S Diccionario para usuarios de computadoras e Internet. México: Prentice-Hall Hispanoamericana.

  • REMACHA ESTERAS, S. 2002 (3ª ed.). Infotech: English for computer users: Student's Book. Cambridge: Cambridge U. P.

  • RUEDA RAMOS, C., E. ARNÓ i MACIÀ, A. SOLER CERVERA. 2001. A Reading Course for Computing. Barcelona: CEDECS Editorial, S.L.

  • SÁNCHEZ BENEDITO, F. 1995 (7ª ed.) Gramática Inglesa. Madrid: Alhambra-Longman.

  • SHERMAN, J. 1994. Feedback. Essential writing skills for intermediate students. Oxford: Oxford University Press.

  • SPANKIE, G.M. 1982 (1975). English in Use (New Revised Edition). Walton-on-Thames, Surrey: Nelson.

  • SWAN, M. & C. WALTER. 1997. How English Works: A grammar practice book. Oxford: Oxford U. P.

  • VAQUERO, A., JOYANES, L. 1985. Informática: Glosario de términos y siglas. Diccionario Inglés Español-Español Inglés. México: McGraw Hill.

  • VIRGA Y MESTRES. 1997. Diccionario de Microinformática. Madrid: Paraninfo.

  • VOLLNHALS, O.J. 1997. Diccionario de Tecnología de la Información Inglés-Español, Español-Inglés. Barcelona: Herder.
Métodos de Evaluación:
  • Mediante participación y prueba de evaluación final que combine LECTURA COMPRENSIVA (25%),  GRAMÁTICA (30%), EXPRESIÓN ESCRITA (25%) y PRÁCTICAS DE LABORATORIO (20%). 
Prerequisitos:
  • Si bien esta asignatura no tiene pre-requisitos, se espera de los alumnos un conocimiento previo de la lengua inglesa igual o superior al nivel B1 del Marco de referencia europeo para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de lenguas. (http://cvc.cervantes.es/obref/marco/), equivalente a unos cinco años de aprendizaje en centros reglados.
Página tutorial: http://webpages.ull.es/users/aflopez/etsii

Home | Start | Lecturers | Syllabus | Units | Practice | Evaluation | Forums & chats | News | Links | Moodle

© Alejandro Fermín López de Vergara Méndez, 15/10/06 21:56:37